Las crisálidas, John Wyndham

Título: Las crisálidaslascrisalidas

Autor: John Wyndham

Editorial: Duomo

Genero: Ciencia ficción

 En su infancia David Strorm vivía en el mundo de la imaginación, soñando con brillantes objetos voladores y coches que avanzan sin caballos. Al crecer se da cuenta de que goza de un poder excepcional: puede comunicarse mentalmente con otros niños.
     Sin embargo, el mundo real es opuesto al de su fantasía. Después de sufrir la devastación de una guerra nuclear, los seres humanos han cambiado mucho. Los efectos de una mutación genética han provocado que la sociedad imponga un código moral rígido y cruel. David habita en una comunidad rural de fundamentalistas religiosos y genéticos en constante estado de alerta contra aquello que presente alguna anormalidad: todo lo que se desvíe de la estricta norma física de la creación de Dios tendrá que ser destruido.

A pesar de su escasa producción literaria (al menos dentro del género) John Wyndham posee en su haber algún que otro clásico, entre ellos El día de los trífidos, una de mis novelas favoritas. Así que cuando encontré Las crisalidas decidí darle una oportunidad para comprobar algo más de su trabajo.

 

De corte similar al clásico ya mencionado, nos situamos esta vez en una tierra post-apocalíptica, muy posiblemente por catastrofe o guerra nuclear. Asistimos al retrato de una humanidad que intenta seguir adelante, agrupada en distintas comunidades, separadas por los cambios o mutaciones producidas por los efectos de la radiación.

David, el joven protagonista, pertenece a una comunidad ultrareligiosa y conservadora, donde cualquier persona con algún cambio o mutación es expulsada de la misma ya que no siguen la imagen de Dios, de la misma forma cualquier animal o cosecha es sacrificado si descubren cambios. El problema de David es que el mismo es distinto a los demás, y junto a un grupo de chicos y chicas como él, tendrá que sobrevivir en un mundo dominado por el miedo a lo diferente, a las mutaciones y a lo desconocido.

La historía se mueve entre los problemas causados por esas diferencias y la reflexión y la discusión ética sobre la religión y el fanatismo en algunas de sus ideas más conservadoras. Quizás la parte final donde la aventura se adentra más en los caminos de la acción la novela decae, extrañamente, en nivel de interés. Y como la parte moral de la historia tiene también una gran presencia en la misma, no la considero al mismo nivel de El día de los trífidos, al menos para mi gusto.

Share
Presets
BG Color
BG Patterns
Accent Color
Apply