La chica mecánica, Paolo Bacigalupi

Título: La chica mecánica (The wind-up girl)

Autor: Paolo Bacigalupi

Editorial: Plaza y Janes

Genero: Ciencia ficción

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja

Atraido hacia esta novela por los premios recibidos; Hugo, Nebula, Locus (la lista es larga), por una sugerente portada y título y por una sipnósis atrayente, decidí darle una oportunidad a esta novela de un poco conocido autor (al menos por estos lares). Y aunque no hay que esperar encontrar la novela de la década, si que es una novela muy interesante, entretenida y que merece en gran parte los premios que ha recibido.

La prosa del autor es rápida, directa y compleja. Su localización en Tailandia, con una gran mezcla de razas orientales, palabras sueltas en el idioma local, nuevos vocablos, empresas, marcas, etc, componen una historia dura pero rápida de digerir al mismo tiempo. Y la ambientación está muy conseguida y es muy evocadora. Entre el exotismo de Tailandia, los cambios producidos por las guerras calóricas, los desastres medioambientales y las plagas, provocan una nueva situación mundial donde un dirigible o un cliper son medios de transporte comunes y donde la energía es más valiosa que el agua. Se podría decir incluso que tiene ligeros toques de steampunk.

La variedad de personajes también es muy interesante, no solo por los personajes en si, sino porque la historia los envuelve y los zarandea, los cambia y los gira sin previo aviso y sus actos te sorprenderán en más de una ocasión. El lector no tendrá claro por quién decantarse o con quién simpatizar más. Las intrigas políticas y comerciales, el instinto de supervivencia en un mundo difícil y duro, casi sin esperanza en ocasiones, harán que los protagonistas tomen decisiones rápidas e intenten sobrevivir casi a cualquier precio (o no), terminando cada uno de ellos en un lugar muy distinto del que partieron en la historia.

Resumiendo: es una novela altamente recomendable para el lector de ciencia ficción. Paolo Bacigalupi toca bien todos los palos en esta ocasión; la historia, los personajes, la acción, la reflexión, todo funciona como un mecanismo bien engrasado.